Soy Taino de Mayari

Escrito por el 25 octubre 2021

De la mano de mi amigo Eduardo Breff Fuente, excelente cantante cubano que hace vida musical en Rusia, me adentré en tierras dónde se cultiva un son sui géneris por su ubicación geográfica. Cercano a Guantánamo y Santiago de Cuba, donde el calor humano se mezcla con el atmosférico en Mayarí en la provincia de Holguín. El motivo de mí visita, el prestigioso festival patrimonio del pueblo cubano “Encuentro de agrupaciones soneras” que se celebra, se defiende y lo preside cada año por su músico predilecto y número uno, Jorge Tito Cabreja Rondón. Este músico con más de 100 creaciones posee una vasta obra musical desde el año de 1982 y es miembro de la Asociación Cubana de compositores y Auditores Musicales. Entre sus números más pegados se encuentran “Con lo que tu sufres yo gozo”, “Aquí está mi gente”, “Pesadilla de Amor”, “La Habana y Oriente”, “Que toquen los que llegaron”, “Me mantengo” y
desde 1975 es el líder, bongosero y administrador de la Orquesta Taínos de Mayarí.

La estirpe taína viene desde la era precolombina y habitaban las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur y que salieron a conquistar nuevas tierras por las desembocaduras del río Orinoco en Venezuela. Desde la llegada de los españoles a la isla, querían colocar el nombre de Juana, pero mediante un decreto real le asignaron el nombre de Fernandina y fue el nombre de identidad taína la que prevalece, “tierra grande, bien sembrada”, eso significa Cuba. Y esa misma identidad prevalece e identifica sus habitantes y en especifico sus músicos que vienen cultivando su música desde la colonia. Esa demanda musical llevó la fundación en 1956 del «Conjunto Oriental», hasta que en 1964 se le rebautizó como «Taínos de Mayarí», orquesta que ha representado a Cuba por 61 años y que marcan el compás del son en la isla.

¡Mayarí, dónde el son suena diferente! …Es una frase que lo dice todo, su estratégico situado permitió la entrada del son por Santiago de Cuba, el nengón por Palma Soriano, el changüí por las montañas de Sagua de Tánamo procedente de Guantánamo. Eso hace de esta tierra privilegiada, suceda un asentamiento musical que facilitó la manera de tocar con una cadencia peculiar, dónde la sincopa tiene un papel predominante y singular.

Por tal motivo a Jorge Tito Cabreja Rondón en 1989 a crea el «Encuentro de agrupaciones soneras», bajo la convicción de no ser sólo un espectáculo de música y danzaría, sino que permite reunir diferentes formatos que defienden el género del son en el país. Se desarrollan actividades de orden teórico, tales como: coloquios, dónde se habla de raíces y tendencias del son en Cuba; encuentro de la literatura en contesto musicales; conferencias; los niños cantan y bailan el son; ruedas de casino; la peña de la rumba, feria del disco y muchas más. Claro está, el evento que llama y cautiva se lleva a cabo a partir de las dos de la tarde hasta el amanecer en la plaza Martín Meléndez Pittaluga, la plaza más sonera de toda Cuba y está en Mayarí, Holguín.

Del nengon a la timba francisco escalona
Del nengon a la timba Francisco Javier Escalona

Esta edición del festival número XXVII, trae cosas buenas. El concertista, pedagogo, compositor, Doctor honoris causa en arte, conferencista y pianista por excelencia Frank Fernández; César Pupy Pedroso y los que son son; La original de Manzanillo; Paulito FG y su Élite; Septeto santiaguero; finalistas de la segunda temporada sonando en Cuba, los anfitriones Orquesta Taínos de Mayarí y otros.

Trascender en el tiempo por el transcurso de 61 años bajo el mismo contexto musical, haciendo un modo de música y no una moda en la música, hacen de los Taínos una orquesta de mucha valía al cuidar su esencia musical. Es por esa constancia y cadencia musical el reconocimiento del público bailador, conocedores que brindan respaldo en cada presentación y a la vez, factor de estímulo para los músicos.

A título personal va mi gratitud  a cada integrante de ese componente de músicos humildes, un colectivo que disfruta de su trabajo y que por cierto, esta misma semana está  celebrando su aniversario número sesenta y uno ( 61 Aniversario). El día martes de esta semana la Orquesta Taínos de Mayarí grabó un programa en Cubavisión que se transmite a nivel nacional llamado 23 y M, también haciendo presencia el Salón Rosado Benny More de la Tropical de la Habana, donde se plantan los mejores; luego va a Holguín, Santiago y cierra triunfalmente en Mayarí, la tierra taína y en la plaza más sonera de toda Cuba. Es por eso grito a los cuatro vientos, mi identidad para con esta orquesta y es por eso grito a los cuatro vientos, yo también soy un Taíno de Mayarí.


Opiniones

Deja un comentario


Saoko Latino

¡El rincón latino del mundo!

Canción actual

Título

Artista

Background