RUMBATÁ

Escrito por el 19 febrero 2021

Rumbatá es un grupo musical y danzario creado el 7 de abril de 1996 en la ciudad de Camagüey por su director Wilmer Ferrán Jiménez, con una nueva proyección dentro del complejo de la Rumba, partiendo de su juventud y su organización artística.

Persigue dar a conocer lo más autóctono de la cultura cubana produciendo un acercamiento entre el espectáculo y el público de una forma contemporánea y moderna.

Cultiva el género de la Rumba con amplios recursos sonoros y danzarios, con excelentes intérpretes y personal con capacidad para demostrar un arte que se asume y proviene desde sus raíces, además de tener una línea que transita de lo folklórico a lo contemporáneo.

La agrupación músico danzaría mantiene los mismos códigos del complejo de la rumba, pero con una forma moderna siempre respetando y conservando como base la rumba que históricamente se había practicado, tomando como referencia las agrupaciones rumberas emblemáticas cubanas tales como: Los Muñequitos de Matanzas, Yoruba Andabo y Clave y Guaguancó.

Rumbatá ha sido multipremiado nacional e internacionalmente y su repertorio ha estado presente en países como España, Venezuela entre otros.

Su obra esta compuesta por más de 150 temas musicales la mayoría de la autoría de su director, Rumbatá ha lanzado 3 discos con diferentes casas disqueras cubanas, los cuales permiten el acercamiento y la apreciación por cualquier tipo de público y propicia de forma muy espontánea el conocimiento y preservación de la rumba como patrimonio inmaterial en la provincia de Camagüey y de Cuba.


ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre de la agrupacion, fue producto de la creatividad de sus integrantes en un inicio, pues habia una condición y era que el nombre de la agrupacion incluyera el nombre del género que iban a representar y el nombre o sonido del tambor batá que es uno de los instrumentos que más los identificaría. Es asi como nació el nombre de RUMBATÁ

RUMBA y BATÁ


Premios y Reconocimientos de la agrupación

  • Reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura en Camagüey por su aporte al Desarrollo de la Cultura Cubana en el año 2005.
  • Reconocimiento del Centro Provincial de la Música por su Excelente desempeño y participación en el Cubadisco Camagüey 2007.
  • Reconocimiento del Comité Organizador de Cubadisco 2008 por su participación en esta gran fiesta en honor a África, en homenaje a los rumberos dado en Ciudad de la Habana.
  • Reconocimiento dado el 15 de mayo del 2009 por participar en las actividades de la Feria de Turismo.
  • Nominaciones al Cubadisco Camagüey del año 2009.
  • Nominaciones en el Cubadisco Nacional del año 2009 en Música Folclórica, Grabación y ‘Opera Prima con el disco Rumbatá bajo el sello musical Egrem.
  • Reconocimiento Especial de la Dirección Provincial de Cultura en Ciego de Ávila por participar en el Festival Piña Colada en el 2009.
  • Reconocimiento por haber recibido tres nominaciones en el Cubadisco dado el 19 de mayo del 2009.
  • Reconocimiento por el Aporte a la cultura y las tradiciones en el año 2010.
  • Nominado el disco La Rumba del Siglo al Premio Cubadisco 2012 en Música Folclórica.
  • Nominado Gracias a la Rumba al Premio Cubadisco 2018 en Tradición Afrocubana
  • Premio Cubadisco 2018 al álbum Gracias a la Rumba.

No critiquesl | Rumbata

Acepta las cookies de YouTube para reproducir este video. Al aceptar, accederá a contenido de YouTube, un servicio proporcionado por un tercero externo.
Política de privacidad de YouTube
Si acepta este aviso, su elección se guardará y la página se actualizará.

Wilmer Joel Ferrán Jimenez es el director de la agrupacion musico-danzaria Rumbatá

Nacio el 7 de abril de 1973 en la provincia de camagüey, Estudia el nivel Elemental en la Escuela de Arte Luis Casas Romero y continua al Nivel Medio en la Escuela Vicentina de la Torre en la Especialidad de Ballet, graduándose con cuatro ballets, El brujo en el lago de los cisnes, Magismo, Epacio para dos de Lázaro Martínez y Agufá de Víctor Cuellar.

Al terminar ingresa en el destacado e importante Ballet de Camagüey, bajo la dirección de Fernando Alonso, donde estuvo 2 años. Siguiendo su sentimientos por los ritmos Afrocubanos, al crearse en aquel entonces el Folklórico de Camagüey , dirigido por Reinaldo Echemendía Estrada, forma parte de los fundadores del mismo, dirigiendo la percusión del Conjunto, así como coreógrafo y cantante.

Trabajando en el polo turístico escucha el disco de Clave y Guaguancó “Cantaremos y Bailaremos” donde acaba definiendo que era lo que exactamente quería, y como lo quería, poner el canto y el baile en primer plano y no como estaba estructurado de siempre, y es cuando funda en 1996 su propia agrupación llamada Rumbatá.

Su proyecto recien formado, fue apoyado por la Sociedad Hermanos Saiz de la ciudad de Camagüey, encontró allí el espacio para ensayar y desarrollar sus inquietudes musicales, a los dos meses de creado lo invitan a participar en el Festival de la Rumba homenaje a Malanga en la Habana.

Teniendo como experiencia por 1ra vez en la historia de la rumba de Camagüey una agrupación que chocara con las grandes de rumba representativa de este país, como Obba Ilu, Clave y Guaguancó, Yoruba Andabo, Los Ibeyi, Grupo Obba Wuemilere de Matanzas, suficientes motivos para darse cuenta de que debía buscar una línea propia, un enfoque y una identificación como rumberos, entre tantos que había en el país.

Recibió clases de Canto por Lázaro Ross, su consolidación en el genero fue aumentada y comienzan a contar con su experiencia y participa en
numerosos eventos como jurado y presidente de jurados en otros, tutor de tesis de alumnos graduados en Escuelas de Arte, Asesora la percusión de grupos de música popular, colabora haciendo música para el Ballet de Camagüey en ocasiones, le piden criterios musicales
dentro y fuera de la provincia.

Imágenes

Discografia

Rumbatá

Rumbata

(2008)

Egrem

La rumba del siglo

Rumbata la rumba del siglo

(2012)

Bis Music

Gracias a la rumba

Rumbata gracias a la rumba

(2018)

Bis Music


Encuentralo

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Saoko Latino

¡El rincón latino del mundo!

Canción actual

Título

Artista

Background