En esta ocasión, Yarima Blanco nos presenta su primer disco ‘Pa mi tres’ una cooproducción entre Egrem y Soundwear Production, un disco de 12 canciones bajo la producción musical de Roniel Alfonso, con un concepto especial como dice ella:«Reflejar en el disco lo mismo que trabajamos en vivo… plantear una sonoridad desde el formato de septeto (…) para emprender nuevas sonoridades de la música más contemporánea del Siglo XXI incorporando elementos propios, por ejemplo, como de la timba, de la salsa…incorporando elementos de la música caribeña también¨.
Entre los temas podemos encontrar diferentes géneros como la Trova tradicional, el Son, la Salsa de hoy en día, un Pambiche (es un derivado del merengue del merengue dominicano), una Cumbia, un Bolero. Timba y más…Escuchando el disco nos queda clara la idea de que a través de un septeto, con algunos invitados en ciertas canciones, se puede lograr hacer que el bailador, acostumbrado a grandes agrupaciones, mueva los pies.
«Estamos contentísimos de haber tenido dos nominaciones en este Cubadisco 2022 en la categoría Opera prima y de la tradición Sonera campesina… Y bueno, ya actualmente hace unos días tuvimos los resultados y obtuvimos el premio en la categoría de la tradición sonera y campesina«.
Con dedicación y serenidad Yarima nos cuenta de los detalles del disco.
A nivel de instrumentos dice Yarima «En tres temas tuvimos invitados especiales como es el caso de la balada – A dónde – , que es un tema de mi autoría, me dio la oportunidad de invitar a Rolando Luna en el piano y en la cumbia – Muda mi alma – del boricua Tomás Pérez tenemos a Irán Velázquez Carralero utilizando el acordeón, y en el pambiche merengue – Déjate besar – a Alejandro Calzadilla en el clarinete haciendo alusión, también, homenajeando un poco a ese formato que tenía el maestro Compay Segundo siempre teniendo como acompañamiento el formato de septeto«.
Además en el disco está el maestro Pancho Amat en el tema llamado – Dos con tres – de Cesar Lozada «es la conversación entre dos tres pero al mismo tiempo es el homenaje a esa gran obra y a y a todo el legado que él nos está dando desde el primero de sus trabajos desde que comenzó su carrera«. Afirma Yarima.
En la guaracha son – Monipulao – está el maestro Alaín Perez, que Yarima define «un tema muy sabroso con una comicidad y además con ese sabor que él sabe impregnar«.
En la salsa – Amiga – la invitada es Bárbara de Los Ángeles Zamora cantante insignia de la orquesta Anacaona donde Yarima estuvo gratamente por 10 años.
«El tema – El amor de mi vida – es una salsa contemporánea una salsa de estos tiempos donde tuvimos invitado a Kelvis Ochoa…me encanta la música de Kelvin, como su sabor prima y su timbre… su timbre de voz único …en esta canción hacemos un featuring con con K. Ochoa y se da una mezcla muy bonita una salsa contemporánea «.
En – Fue Adán- está como invitado Juan Antonio Gil.
El objetivo de este trabajo musical es el de llegar al público internacional y vaya… ¡que lo lograron!