Noches criollas | Pepe Montes conjunto

Escrito por el 8 noviembre 2021

Me despierto oyendo el sonido del agua que acaricia la arena. Me asomo por la ventana y veo una playa llena de ritmos y colores. A lo lejos el sonido a Cuba me invita a salir. Camino descalza sobre la arena, el sol está en ese momento que no se comprende si amanece o está dando paso a las estrellas.

He tenido este sueño varias veces y me pregunto si no será un recuerdo de alguna otra vida… El disco del que les traigo una reseña es “Noches criollas”, la última producción de Pepito Montes con su conjunto, Conjunto Pepito Montes, estrenando su nombre en español. El disco recoge 8 de los mejores trabajos de los años más recientes de la agrupación.

Se trata de un disco que nos transporta al malecón de la Habana y nos representa esa mezcla de culturas que dan origen al criollo. Individuo que surgió en Cuba, alrededor del siglo XVI debido al proceso de colonización y de la amalgama entre los peninsulares, indígenas, africanos y otros que emigraron a Cuba. Para que profundices puedes ir al podcast «El Abebé musical te habla»  que hicimos con Dj Timbao en 2020.

El concepto del disco segun palabras de Pepito Montes:

«Este es un disco inspirado en el atardacer, es imaginariamente, un viaje al malecón habanero a ver la puesta del sol, escuchando con unos audifonos un buen disco de música cubana para poder llevarse de Cuba el sabor, lo autentico, lo que verdaderamente está conectado con las raices de la cubania.

Especificamente del son, la timba, la rumba… ¡El sabor!»

Sabor es como Pepito describe, en una palabra, al Conjunto. Músico desde muy joven, en el disco se puede sentir la evolución y el crecimiento de este artista.

“Me siento muy confiado en el trabajo que hemos venido realizando porque además de ser el sueño de un niño hecho realidad, es el deseo más profundo de mi corazón expresado en música”.

“Creo que cada persona cuando da lo mejor de sí ha dado una parte de su corazón”.

Pepito en un comentario que nos hizo en su entrevista, es una de las enseñanzas de su querida abuela, en el que, con mucho cariño, nos exhorta a todos a seguir nuestros sueños, a poner siempre la musica por encima de todo, porque lo importante es llevar siempre una melodia en el corazon, sin importar que situación estés viviendo, si llevas una melodia en el corazon nunca vas a sentir miedo.

“Los exhorto a todos a seguir sus sueños”.

Dentro del albúm

El disco comienza con la canción preferida de Pepito Montes. “El cafecito” “es lo que más deseo para comenzar el concierto, y acompañado de un buen tumbao la experiencia es muy placentera, relajante, ¡muy exitante de cantar! Fiestera”.

“La melodía” tiene una letra romántica que enciende la piel y despierta el movimiento del cuerpo. “Un ratico arriba, un ratico abajo”

“Son para un sonero”, homenaje a Adalberto Álvarez que Pepito interpretó hace muchos años.

Escucha cómo nació.

“Mi timba tiene” se le ocurrió a Pepito en un sueño. “Estaba cantando el coro es un escenario con uno de mis mayores maestros y de pronto vino la inspiración”.

pepe montes conjunto noches criollas

Master: Geronimo Labrada
Mix: Geronimo Labrada
Percussions: Diego Camacho
Bass: Michel Gato Bass
Trumpet: Raul Rodriguez
Saxophones: Oscar Dudamel

Piano: Pepito Montes
Teclados: Pepito Montes
Produccion: Pepito Montes
Arreglo: Pepito Montes
Vocals: Pepito Montes

“Mi proceso de hacer música se basa en las experiencias, cuento imágenes musicales y las recreo con los ritmos de mis raíces. Me gusta pulir la mejor obra, cada canción es como una pintura con sonido. Me transporto mentalmente”.

No pretendo spoilearte todos los temas así que vete a escuchar el disco porque… ¡Ya se viene otra producción! Conjunto Pepito Montes está activo. “Mister Conjunto” un LP que va a salir en breve con masterización de Gerónimo Labrada (Oye Gero, ¡saludos!) desde Chile. Un viaje en el tiempo, el conjunto nos trae temas del sonero Arsenio Rodriguez. Nos vamos pa´los años 40, abróchate el cinturón que la máquina ya está encendida.

Gracias a Pepito por su entusiasmo y profundidad en el responder a las preguntas que permitieron desarrollar este artículo y a Dj Timbao, mi amigo, mi editor, mi compañero de charlas sobre música cubana.

Abrazón, Celia.

Temas
  1. El cafecito
  2. Ya no sé otra vez
  3. La melodía
  4. Son para un sonero
  5. Tú sabes lo que siento
  6. Mi timba tiene
  7. Goza con mi tumbao
  8. Ahora que estoy aquí

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Anterior

Soy Taino de Mayari


Miniatura

Saoko Latino

¡El rincón latino del mundo!

Canción actual

Título

Artista

Background