Me boté de guaño | Peter Barriz

Escrito por el 8 mayo 2021

“…Cuando llego a la bodega, me echo el sombrero pa’ atrás…” dice Arsenio Rodríguez… y automáticamente me transporto a la primera noche que oí hablar de Son en Argentina. Estaba parada en el borde de una pista, escuchando atentamente a una orquesta y alguien me preguntó si sabía qué era eso que estaban tocando.

No tenía ni idea, pero sí recuerdo que sentí correr por mis venas algo más que sangre, era una fuerza irrefrenable, como un anhelo de libertad, algo nuevo para mí y así fue que… pero no vengo a hablarte de mí, sino del sencillo “Me boté de guaño”.

Autoría de Arsenio Rodríguez, con arreglos de Lachy, director de La Suprema Ley, interpretado por Pedro Luis Barrizonte León, más reconocido por Peter Barriz, hoy cantante en Pupy y los que Son Son, el sencillo trae la compostura y la firmeza de un Son Tradicional con un toque de presente.

Pienso que como casi toda la música cubana, este tema es un reflejo de la sociedad cubana de los años 50 aunque pienso que en la actualidad tiene mucha vigencia

Y sí, Peter tiene razón, más aún por el gran trabajo que ha hecho junto a su equipo en esta canción.

Me sorprendió la madurez de este joven en la interpretación de un tema de semejante autor. Pero apoyo la valentía y el desempeño activo por mantener vivo al Son Tradicional Cubano.

“El son como género es una música muy rica. Yo me enamoré de él desde la primera vez que lo escuché. Al adentrarme en el mundo sonero descubrí una gran gama de cantantes e intérpretes que no conocía y eso fue como agua en el desierto. A partir de ahí, no existe un día en que no investigue sobre esta raíz tan fuerte de la música cubana y latinoamericana y en homenaje a todos esos grandes que hicieron tanto en nuestra historia musical. Es un gran honor para mí, una forma de agradecer por tanta enseñanza”.

El son es invaluable, es la historia de una nación: la cubana, que representa mi isla, mi Cuba

peter barriz me bote de guano

“Para la grabación de este sencillo conté con la ayuda de amigos: Lachy (bajo), Eros Crespo (piano), Pablo Chala (percusión), Daniel Chala (violín), yo grabé las trompetas, el tres y coros. Eduardo Bringuez en el solo de trompeta, muy buenos amigos y grandes músicos cubanos de la nueva generación”.

Entrando en mis venas, perdón en el tema…

Le pregunté a Peter que significa “Me boté de guaño” y quiere decir soy guapo, que no tengo miedo. Y… Yo no soy una experta en música, pero sí creo que para animarse a interpretar un Son de los años 50 hay que ser cojonudo corajudo o botarse de guaño.

¿Por qué ese tema de Arsenio Rodríguez? A lo cual me respondió con el siguiente audio


Acepta las cookies de YouTube para reproducir este video. Al aceptar, accederá a contenido de YouTube, un servicio proporcionado por un tercero externo.
Política de privacidad de YouTube
Si acepta este aviso, su elección se guardará y la página se actualizará.

En mi sentir, digo que hay ahí un gran sonero. Voz plantada y enraizada. Creo que Arsenio estaría contento de este homenaje al Son. Pero, esta es mi opinión. ¿Cuál es la tuya?

Si aún no sabes qué opinar te anticipo que Peter está trabajando en su primera producción discográfica en homenaje al son cubano. «Me bote de Guaño» formará parte de ella.

Todavía no hay fecha de lanzamiento ni nombre, pero hay equipo.

“Tengo el placer de anunciar que cuento en la producción con el maestro Mayito Rivera que desde que le conté sobre este proyecto me ha brindado su apoyo incondicional y los arreglos de Maikel Cuchilla pianista de Los Que Son Son”.

“Será un disco diferente ya que los temas están siendo seleccionados cuidadosamente, buscando especialmente la sonoridad de los conjuntos de los años 50. Será una sorpresa porque la mayoría de las canciones no son muy conocidas, enfocándome en mostrar mi visión interpretativa de la música que corre por mis venas, EL SON CUBANO”.

Cuando el CD esté listo tendrán la información de primera mano

Así que ya sabes… quédate pegao’ a nuestra página porque por aquí tenemos las exclusivas.

Me despido con de fondo este gran sencillo y agradeciendo a FeriDj por el contacto con Peter.

Celia de El Abebé Músical.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Saoko Latino

El rincón latino del mundo

Canción actual

Título

Artista

Background