Lo mejor de mi | Mixael Cabrera

Escrito por el 17 mayo 2021

Suelo salir a caminar, a modo de despeje, casi todos los días y mi mejor compañía son mis auriculares, rosa llamativo, sin marca, pero con tremendo audio. Música: Sin dudas, cubana. En particular, si escojo el son, me transporto a otra dimensión, como si de repente Cuba estuviera aquí y yo caminara por el Malecón de La Habana. Mi cuerpo asume un aplomo firme y seguro. Me contorneo con una cierta sensualidad y si la canción habla de besos, se me embriaga el corazón. Como si estuviera al salir del sol, es tan intenso que me hace soñar…

Hielo ahí, por favor, que no vamos a hablar de mí sino de Mixael Cabrera y de su más reciente producción de la que acabo de hacer algunas referencias: “Lo mejor de mí” estrenado el 8 de mayo, día Internacional del Son Cubano.

“Es un disco profundo, la música es identidad. Es identidad cubana…desde que suena el tres, la maraca, el bongó, tu escuchas la música campesina, nuestra música…”

Es un disco que desde el principio hasta el fin, te llega al corazón, no te deja indiferente

Y no, ya ves lo que me produjo a mí, romanticismo a tope.

Se trata de la primera parte de un proyecto que surgió por agosto 2020. Luego de haber lanzado varios sencillos, Mixael se desafió a dar justamente, lo mejor de sí, de manera auténtica y original con el objetivo de hacer algo diferente respecto a lo que ya venía haciendo y a lo que acontecía con la música cubana.

“Soy el compositor, arreglista y el creador de este disco que fue creado en la pandemia. Fue una especie de reto que me puse. En un mes hacer 30 canciones y bueno… ahí salió la idea y empecé a hacer las maquetas en casa. Como estábamos en confinamiento, con los instrumentos que tenía…”.

Y realmente el reto, se superó con creces. Fue la primera vez que Mixael se dio el espacio de crear un disco así, solo. La grabación comenzó en diciembre 2020 en Ciudad de México y finalizó por febrero 2021 en La Habana, Cuba con todos los altercados que la movilidad reducida le trajo.

“Lo mejor de mí” es un disco donde se siente la conexión entre el corazón, el cuerpo y la música. Como el mismo Mixael nos dice, este disco nos recuerda otra época, nos permite soñar, relajarnos.

Se trata de una obra muy legada a las raíces de Mixael. De hecho, la voz, se grabó en La Loma del Botín, en su casa natal. Pero prefiero que lo escuches a él mismo hablarte de esto.

Lo mejor de mi mixael cabrera

«Realmente estoy bien feliz por el trabajo que hicieron todos los músicos, los productores, los ingenieros…»

Entrando en intimidad

Me ha gustado mucho el toque romántico, enamorado de la vida de este disco. Es la columna sonora ideal de un día en que necesites “confiar en la vida”.

El disco se abre con «Que vengan los rumberos» un tema que invita al disfrute, a la soltura, al movimiento. Especialmente dedicado al bailador, si bien como el mismo Mixael, es algo que nunca pierde de vista.

Con “Besos” te recomiendo que antes de escucharlo, consigas a alguien en quien depositar el impulso que este tema produce porque yo casi beso al palo de la escoba…

“Fue creado en esta época, donde estaba prohibido besar, donde te decían que había que saludarse con el codo, el distanciamiento social… fue narrar lo que estaba sucediendo pero desde un punto de vista romántico”.

Con picante y sabor jocoso, aparecen los temas “Dura como el pan de Cuba”, “Amanecí”, “Mujeres atención” donde se resalta la figura de la mujer con respeto. Me resultan agradables pal bailador y sin bien de huella tradicional, tienen un lenguaje más contemporáneo. Mixael nos cuenta que recuperó allí esa herencia picaresca de la guaracha cubana, de algunos grandes como Ñico Saquito, el Guayabero…

“Es la picaresca, el cantar jocoso… en la vida real lo que se trata es de hacer una música agradable, conectar con el público, que sea un lenguaje más cercano, a pesar de ser son, guaracha, la música tradicional…”

Todas las canciones llevan la misma pasión, dedicación y amor

Como canciones preferidas Mixael destaca “Soy Feliz” y “Lo mejor de mí”. Esta última, nombre del disco, es donde Mixael nos confiesa cómo se siente y lo que es. Y a mí me resulta muy seductora…

♫ Es tan intenso que me hace soñar… cada día… (…) lo mejor de mí es mi música ♫

 

Aún no disponemos del disco en las plataformas por un pequeño error en la portada del disco, faltaba el “vol 1”… ah, ¿Cómo, no te dije? ¡Claro, se vienen otros 8 temas!

¿Cuándo?

Muy pronto, es más, si los quisieras ya, Mixael nos cuenta que se realizarán 500 copias físicas, solo esas con ya los dos volúmenes. ¡Edición especial en cuestión de días!

Wow, mira que para la versión digital de “Vol 2” tenemos que esperar unos meses más eh… yo que tu, empiezo a comunicarme con Mixael…

“Mediante mis redes sociales escribiendo un mensaje privado o también a info@mixaelcabrera.com. Se dará un trato personalizado a todo aquel que adquiera el volumen 2, es decir, irá firmado y dedicado uno por uno”.

Agradezco a Mixael Cabrera por su tiempo, a Dj Timbao por su trabajo de coordinación y edición de estos artículos y a ti por leernos…

Con amor, Celia de El Abebé Músical.

Temas
  1. Que vengan los Rumberos
  2. Besos
  3. Es tarde
  4. Lo mejor de mí
  5. Dura como el pan de Cuba
  6. Soy feliz
  7. Amanecí
  8. Mujeres atención

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Saoko Latino

El rincón latino del mundo

Canción actual

Título

Artista

Background