Juramento | Ecos del Tivoli

Escrito por el 9 mayo 2021

Cuando me enamoré de un cubano…pum… flechazo al corazón, mi deseo por “comprender” la idiosincrasia cubana me llevó a navegar por un mar de letras donde la música tradicional cubana dirigió el timón. Del Trío Matamoros lo primero que escuché fue el clásico “Son de la loma” pero el tema que me conquistó fue “el paralítico”. Hoy a 96 años de la fundación del Trío Matamoros, Ecos del Tivolí nos regala un espectacular álbum con 30 temas en homenaje, justamente, a ellos.

El nombre del doble disco es “Juramento” y hace referencia al compromiso del septeto por la conservación y la defensa de la auténtica música cubana.

Es un disco que unifica todos los elementos que Miguel Matamoros usó en su época

Quién nos trae las respuestas a mi curiosidad es Jorge Cambet, director del Septeto Ecos del Tivolí.

De 7 producciones que lleva Ecos del Tivolí, en 5 han abordado la música del Trío Matamoros y de otras formaciones creadas por Miguel Matamoros como el Cuarteto Maisi y el Conjunto Matamoros.

“Tratamos de respetar los elementos básicos de este estilo:
a) Dúo de voces- primo y segundo;
b) La manera de expresar el punteo de la guitarra prima tanto en las introducciones como en los puentes de Miguel Matamoros-en nuestro caso con un tres;
c) La marchita percutiva traída del Nengón del Cauto;
d) El tratamiento de la guitarra acompañante en la manera de bajear y el rayao;
e) El destaque de la voz segunda”.

“Ahora lo más difícil consiste en incorporar a estos cimientos elementos de la contemporaneidad al estilo ya de una nueva generación para buscar versionar sus temas”.

En el caso de Ecos lo logramos con un tres llamativo, una trompeta con gran capacidad de improvisación sonera y en el tratamiento de las voces

El proyecto surgió como idea para el 125mo Aniversario del nacimiento de Miguel Matamoros y el 94mo de la fundación del Trío, el 8 de Mayo del 2019 pero se aplazó.

La grabación comenzó en agosto de 2019 con la disquera Bis Music de ARTEX en Cuba en los Estudios «Eusebio Delfin» de la ciudad de Cienfuegos, bajo la producción de José Manuel García, la mezcla y masterización de Daniel Legon. Se concluyó en los Estudios Siboney de la EGREM en Santiago de Cuba con la asesoría del productor Jorge Luis Pujals y la grabación de Máximo Espinosa, en Enero del 2020.

“La selección del repertorio fue colegiada con el productor del disco José Manuel García y los músicos de Ecos del Tivolí. Predominó el criterio de que en un homenaje a Matamoros no podían faltar sus temas más emblemáticos como Mamá, Son de la loma, Olvido, Lagrimas negras, El paralitico entre otros .Y algunos menos conocidos”.

Dentro del albúm

Sin dudas este es otro gran trabajo de Ecos del Tivolí, no en vano han sido nominados en Cubadisco 20/21.

Hacer música al estilo de Matamoros hoy es un reto

“Nos consideramos re-creadores de esta monumental obra que es parte de la identidad cubana. Que jóvenes de hoy conserven lo que es tradición, lo que es clásico, forma parte de la continuidad de nuestra música”.

Al escuchar el álbum me sentí transportada por la historia de Matamoros. Pude disfrutar esa sonoridad tradicional y a su vez apreciar el aroma a nuevo.

Pero me detuve con atención en la canción “Juramento” ya que es el nombre de la antología matamoriana.

“Por supuesto que el tema Juramento (uno de sus boleros clásicos) se intencionó como nombre del álbum porque se resume el trabajo en un juramento al son, a la continuidad de la obra de Matamoros y la conservación del más reconocido género musical cubano que nos identifica en el mundo”.

En el disco hay una gama amplia de géneros que fueron ya tratados por Miguel Matamoros.

“-Canto a la sombra- es muy poco conocido y es una mezcla de elementos del blues con el cha cha al final y así pasa con -Coco Seco- una rumba-son donde se fusionan elementos de la rumba con el son. También el álbum tiene habanera y capricho. Todo esto nos daba más posibilidad de equilibrar, balancear y colorear el disco utilizando por ejemplo los timbres vocales de la propia agrupación y de los invitados”.

Ah ya, porque si aún no lo sabes, esta producción es a todo terreno, con varios invitados reconocidos a nivel internacional Gilberto Santa Rosa; Andy Montañez; Danny Rivera; Haydee Milanés; Choco Orta y otros.

Juramento ecos del tivoli el abebe musical

Jorge Félix Cambet, director y percusión; Antonio Barbarú, bajo y voz; Eulises Galbán, trompeta; Eduardo Silva, congas; Sánder Arzuaga, tres; Ángel Luis Shombert, guitarra y voz segunda; Iván Batista, voz líder, güiro y maracas, y José Antonio Rosabal, voz líder.

La elección de los cantantes no fue arbitraria, pensamos en quienes podían defender los temas

“Por ejemplo, en la rumba son -Coco seco- nos dimos cuenta que nuestro vocalista José Antonio Rosabal (un portento del canto) podría tener al lado a un excelente cantante de rumba, de timba, de son, un superdotado como Mayito Rivera, sabíamos que por su experiencia interpretaría como nadie este tema. En el caso de Andy, uno de los mejores cantantes de Puerto Rico se acoplaría muy bien en ese son pregón -Baila mi pregón- y Gilberto le daría su personalidad y estilo a un clásico como -El que siembra su maíz-”.

Particularmente a mí, me ha gustado mucho el bolero “Olvido”. La voz de Haydée Milanés es sinónimo de ternura.

“Escogimos a Haydee Milanes porque este bolero lleva implícito una lírica importante que se logra con la dulce voz de ella y su musicalidad incuestionable”.

Ya casi cerrando la entrevista le he preguntado a Jorge Camber por sus canciones preferidas en esta producción:

“Es la pregunta más difícil, pero te puedo decir que el tema -Coco seco- junto con «-El paralitico- y -El que siembra su maiz- son los más preferidos”.

¿Cuáles son los tuyos?

Antes de despedirme, te anuncio que Ecos del Tivolí nos anticipó que piensan realizar algún audiovisual de esta producción Juramento y que tienen ya prevista una nueva producción para el año 2022. ¡Qué notición!

Celia, El Abebé Músical.

Temas

DISCO 1

  1. Mamá, son de la loma
  2. Santiaguera
  3. El que siembra su maíz
  4. Alegre conga
  5. La cocainomana
  6. Juramento
  7. El trio y el ciclon
  8. Sueño infeliz
  9. Tu sabes
  10. Dulce embeleso
  11. Mi novia me botó | La pelusa
  12. Olvido
  13. El paralitico
  14. Maruja
  15. Coco seco
Temas

DISCO 2

  1. Lagrimas negras
  2. Hueso na má
  3. Reclamo mistico
  4. Que siga el tren
  5. Camarones y mamoncillos
  6. Tu no, yo si
  7. Baila mi pregon
  8. Canto a la sombra
  9. Noche triunfal
  10. Por que pasaron
  11. Realidades
  12. Mariposita de primavera
  13. Luz que no alumbra
  14. Ruego de amor
  15. Oye mi conga

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Saoko Latino

El rincón latino del mundo

Canción actual

Título

Artista

Background