Hello from Sunny Florida | Pepe Montes Conjunto

Escrito por el 28 junio 2021

Aún recuerdo la primera vez que alguien me susurró “Ayer pasé por tu casa y me tiraste un ladrillo, quiero pasar todos los días a ver si me hago un castillo”. Caminaba y se me acercó un chico que con cara seria pronunció esas palabras. Y yo ahí, me quedé con cara de: ¿Y a este que le picó? Hasta enterarme que así ese muchacho intentaba que me cayera bien.
Confieso, así entre nosotros, que me pareció un descarado.

¿A qué viene esto?

Al nuevo cd de Pepe Montes donde nos presenta un estilo de Son Cubano con varias influencias. Sonoridades frescas, dichos reconocidos, nuevas versiones; un homenaje a Manolín, el médico de la Salsa; un tema con Michaelito, un cierre de Latin Jazz entre otros.

Hemos decidido realizar algunas preguntas justamente a Pepe Montes.

Este es el 4to disco de Pepito Montes Conjunto «Hello from Sunny Florida», en palabras de Pepe, “está basado en una postal imaginaria de la Florida, porque la mayoría de la gente que conoce a la música cubana siempre la espera proveniente de la Habana y siempre se olvida que aquí en la Florida, el cubano desarrolla una propia personalidad, un propio movimiento cultural…».

Radicado en Miami, desde que luego de un toque con Manolín el médico de la Salsa, se instaló en Pepe ese deseo de cambio.

“Miami es una selva musical donde un músico debe de ser responsable para impulsar sus temas, sin esa disciplina es difícil crear música y vivir de ella. Paso a paso se llega lejos, y lo mejor de todo, totalmente -independiente de disqueras que dirijan la timba-. la Timba esta, es silvestre, no tiene reglas de mercado, es pura y para gozarla en cantidad.”

Desde allí compone, crea y se desafía en su creatividad.

“La música cubana es una música que una vez que tienes el flow creativo se realiza como modo de expresión. Mi mayor reto ha sido prepararme musicalmente para poder grabar la mayor parte de los instrumentos como suenan en mi cabeza, trato de grabarlo todo yo mismo a diferencia de Cuba donde hay tantos genios musicales uniendo sus talentos”.

Esta declaración nos dio la confirmación del tremendo talento que es Pepe Montes y de cómo se ha ido superando, llevando sus logros al conjunto.

“Casi todos los instrumentos, me meto mucho en la percusión y hago muchas cosas con el teclado los bajos, flautas y violines, algunos trombones. El departamento que siempre me gusta reservar para los maestros son los cueros de la tumbadora, siempre me gusta mas como quedan los temas con un buen conguero que afinque. Los demás adornos los pongo yo, campanas güiritos maracas”.

Gran influencia en su trayectoria personal la ha tenido el reconocido Manolín que a principios de junio 2021 anunciaba su retiro del ambiente musical. Aquí nos comparte su sentir.

Dentro del albúm

Se trata de 7 canciones que comenzaron a gestarse por el 2008-2009 pero que nos llegan hoy con la madurez de un conjunto en continua evolución. Son 7 temas con una auténtica identidad, 7 porque según Pepe ese es el número ideal para un disco.

Comentamos algunas de ellas junto a Pepe Montes.

“El Puente” es el tema dedicado a Manolín y allí a través de 3 canciones del Médico de la Salsa: “Me pasé de copas”, “el puente” y “la bola” se realiza un fresco homenaje del cual Manolín mismo está orgulloso.

“A ella le gustan dos” tema con gran influencia timbera de los 90’, conocido por un video en Youtube realizado por Pepe por el 2008 en donde se le ve en una tienda de instrumentos musicales haciendo tumbaos con un piano pero que hoy se estrena con gran calidad de sonido. Letra de Michael Calvo con varios arreglos por parte del Piquete. Las trompetas son de Raulito Rodriguez, Los pututi en la bateria (percusionista de Manolín), Diego Camacho en la tumbadora (Timbalero y productor del grupo Niche).

Pepe Montes | A ella le gustan 2 - Tumbao

Acepta las cookies de YouTube para reproducir este video. Al aceptar, accederá a contenido de YouTube, un servicio proporcionado por un tercero externo.
Política de privacidad de YouTube
Si acepta este aviso, su elección se guardará y la página se actualizará.

“Ya no sé otra vez” considerado el tema más “Juicy” jugoso y se trata de un nuevo arreglo de esa misma canción, estrenada con el Piquete en el 2007 en San Francisco. Según Pepe “Es el tema mejor logrado del disco, el que tiene las influencias soneras”.

El cierre es con “Ajiaco” una composición del 2015 que ha sido refrescada en un latín jazz.

Pa' que lo goce todo el mundo 🎼

Hello from sunny florida pepe montes conjunto

Las voces de la agrupación se conforman por Reymel Hernández Cisneros (el Mawa), Cristian Santa Cruz y Leydier prieto Montoya (Ogbeshe).

En particular a mí, me ha gustado todo el disco, como ya he venido manifestando, cada canción tiene su originalidad. “60 días de cuarentena” nos relata la historia que muchos seguimos viviendo hoy día…

¿No has escuchado el disco? Te invitamos a hacerlo YA porque Pepe ya está empezando a trabajar en un nuevo proyecto, un homenaje al Son Cubano: Homenaje a Arsenio Rodríguez y Miguelito Valdez.

Agradezco a Pepe Montes por su tiempo y a Dj Timbao por su gran colaboración.

Un abrazo. Celia.

Temas
  1. Pastillita
  2. El puente (Medley)
  3. A ella le gustan dos
  4. Ya no se otra vez
  5. Tiempo al tiempo
  6. 60 días de cuarentena
  7. Ajiaco (alternate)

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Saoko Latino

El rincón latino del mundo

Canción actual

Título

Artista

Background