Este verano viene tiza | Nic & N’Taya

Escrito por el 6 julio 2021

Short, top y calzado con tacos fue lo que usé la última vez que bailé un Son en pareja. Fue hace como dos años, en un verano típico de ciudad. Los aires acondicionados no daban con la temperatura requerida para enfriar un ambiente lleno de energía danzante y cuerpos vibrantes de clave, timba y deseo. ¡Qué recuerdos! ¡Cuánto sudor! Pareciera tan lejano eso y sin embargo llega este disco con toda la fuerza del calor de Miami anunciando un verano espectacular (tiza) y ya me vienen ganas del shorcito.

“Este verano viene bueno, este verano viene tiza”🎼

Cuarto disco de Nic & N’Taya, “Este verano viene tiza”, un disco ardiente de Son y Changüí pero con toques urbanos pensado para el bailador “…como diría Elito -menos notas y más sabor-”.

La fusión de ritmos populares con lo urbano surge porque es el aporte de Nic & N’Taya al ritmo popularizado por Elio Revé. Matos, una fusión de Changüí con Son. Nic nos trae letras frescas, una jerga juvenil y la narrativa de hechos sociales actuales.

“Lo urbano es lo popular hoy en día. Lo no popular es lo que yo hago, el estilo que hacemos nosotros. Lo popular es lo que manda, lo urbano… yo tengo una influencia urbana grande porque soy de esta era”.

Con DJ Timbao conversamos a veces de ese sentir que hay en el mundo de la música cubana con respecto a Miami. Muchos afirman que Miami es el cementerio de los músicos cubanos porque muchos de los que se han ido a vivir allí, han dejado de producir música. Sin dar nombres específicos, hay grandes músicos, incluso reconocidos que hoy día no están sonando. Entonces quisimos preguntar a Nic por qué cree que sucede eso.

Según Nic el asunto está en todas las posibilidades que esta ciudad brinda y quizá allí es donde muchos pierden su orientación.

"No es que sea el cementerio de la música..."

“No es que sea el cementerio de la música, personalmente yo creo, es que cuando uno llega aquí hay tantas oportunidades de crecer en tantas partes que muchos músicos no quieren ser parte de ningún proyecto y quieren ser parte de su propio proyecto. Y cuando tú haces tu propio proyecto tienes que luchar por tu propio proyecto y hay veces que terminan yendo por el facilismo: un grupo de 3, 4…”.

 

En resumen, hacer música en Miami con una orquesta, implica un compromiso personal. Requiere invertir dinero para la producción, “dinero que no tienes” y mucha fuerza de voluntad y paciencia.

“Para hacer un proyecto como el que yo estoy haciendo hay que tener muchas ganas, mucha determinación y mucha, mucha, mucha paciencia”.

“Si Miami es pa’ gozar, Miami es pa’ guarachar” 🎼

Dentro del albúm

Son 9 canciones, una más caliente que la otra.

“Yo creo que es un disco que está bien, bien variado y con mucha picardía, bastante picante”– dice Nic-

Abre el disco el tema “El verano” una canción fusión de Changüí- Son con otros arreglos y se cierra con “Código de calle” una sonoridad ya más urbana.

“Chupa mi melao” es una de las canciones que más disfruta Nic porque además de la sabrosura que trae el tema, él nos dice “yo hice ese coro como jarana, jodedera y lo dejamos puesto ahí…yo creo que va a que dar un poco de que hablar, si bien se hizo con la mejor intención posible”.

“El muñeco” feat con el José Alberto “El Canario” es un tema donde se integra muy bien la diversidad de estilos. “El Canario y yo hace rato que queríamos grabar un tema, yo te diría 3 años, simplemente no encontrábamos el tema…Este año le propuse -el muñeco-él lo escuchó, sabe que es un tema viejo, le gustó… y yo lo escogí específicamente para él porque sabía que le iba a gustar ese tema porque es bien sonero, respeta mucho los patrones del son…”.

“Con El Canario el trabajo es espectacular; Primero: porque es súper profesional y segundo: es muy bueno en lo que hace, así que todo fluyó de manera elegante”.

“Homenaje Yomil y el Dani” nace por un reconocimiento al trabajo de ellos, Nic escogió los temas que más le gustaban y decidió realizar este gesto de homenaje alegre. “Era fanático a la música de ellos”.

“Amor sin ti me moriría” muestra a un Nic sensible, reservado, al que no le gusta hablar de su vida personal. Sin embargo él mismo nos revela que la letra de esta canción se basa en vivencias propias.

“Ni como amantes, ni como amigos” es una colaboración con el venezolano Dixson jimenez, joven cantante que inicia su carrera en el mundo de la musica desde Miami en diferentes generos musicales. Escucha a Nic contando como surgió esta colaboración.

El disco es realmente pa’ gozar y disfrutar, invita mucho a soltar el cuerpo. Si aun no lo escuchas, hazlo, ya que de lo contrario … te quedas debajo de la bola.

“Esto yo lo hago de corazón”

Lo que se trae Nic para el futuro son sencillos exclusivos, pegajosos. Siente que por el momento no se ve en un proyecto disquero ya que lleva mucho tiempo.

“Lo importante siempre es estar, para el crecimiento de la orquesta. Hemos sembrado esa semilla fuerte. Ya N’Taya es parte de la música cubana… El producto es un producto con calidad y lo que queremos es llegar adonde se pueda llegar pero siempre pasándola bien y disfrutando”.

Nic & n'taya este verano viene tiza

Algunos creditos del disco:

Yorgis Goricelaya | Arreglista

Agradezco a Nic por su gran trabajo y a Dj Timbao por este espacio y colaboración.

Celia de El Abebé Musical.

Temas
  1. El verano
  2. Chupa mi Melao
  3. El muñeco
  4. Come me gusta Miami
  5. Homenaje «Yomil y el Dani»
  6. Lluvia «Agua que cae del cielo»
  7. Amor sin ti me moriría
  8. Ni como amante, ni como amigo
  9. Código de Calle

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Saoko Latino

El rincón latino del mundo

Canción actual

Título

Artista

Background