Erase una vez… La radio

Escrito por el 30 mayo 2020

Era el año 1864 y un científico escocés residenciado en Londres trabajaba en investigaciones sobre ondas electromagnéticas, algo de lo que no se había hablado hasta entonces. Este hombre, James Maxwell, publicó una serie de artículos y realizó diversas investigaciones que dieron paso al trabajo de muchos.

Años después, en 1881 y esta vez en Alemania, un joven ingeniero pero cuya verdadera pasión era la física, decide establecerse en Berlín para estudiar esta ciencia. Allí, retomó las teorías y los trabajos de Maxwell. Pudo demostrar de manera experimental que las ondas electromagnésticas pueden viajar a través del aire. Sin saberlo, este joven abrió la puerta de las telecomunicaciones y en su honor la comunidad científica le dio su nombre, Heinrich Rudolf Hertz, a la unidad de frecuencia, es decir, el hertz o hercio.

El  25 de abril de 1874, nacía en Italia el hombre que 20 años después revolucionaría el mundo. Guglielmo Marconi continuó con los experimentos de las ondas electromagnéticas y en la década de 1890 los aires de guerra ya recorrían Europa, por lo que era apremiante un sistema de comunicación más eficiente y esto impulsó a que sus experimentos se llevaran a la vida real, pero solo en el ámbito militar. Luego, Marconi quiso ir más allá y tras la llegada del nuevo siglo, viajó a Nueva Escocia y desde allí recibió la primera transmisión trasatlántica por ondas electromagnéticas, se trataba de la letra S en código Morse. En 1909 ganó el premio Nobel de Física y en 1915 su invento permitió rescatar a los sobrevivientes del Titanic.

Historia de la radio online

El 24 de diciembre de 1906, seguramente una noche fría y con mucha nieve en Massachusetts, Estados Unidos, el inventor canadiense Reginald Fessenden, transmite por primera vez voz y música por medios de ondas electromagnéticas. Se trataba de pasajes de la Biblia y la ejecución de la icónica canción navideña Oh Holy Night.

El 20 de agosto de 1920, Detroit New Radiophone transmite por primera vez un programa de entretenimiento radial en amplitud modulada (AM) 950 y que poco a poco fue ganando popularidad. Unos días después, el 27 de agosto del mismo año, Enrique Telémaco realiza la primera transmisión de radio en Argentina.

En 1930, Motorola comercializa el modelo de radio para vehículos más éxitos hasta el momento; luego, en 1933, el estadounidense Edwing Armstrong patentó la frecuencia mudulada (FM) que permitió mejorar la calidad de transmisión y que se empezó a implementar alrededor de 1937.

Como dijimos anteriormente, el primer uso que se le dio a la radio fue con fines militares y, posteriormente, se utilizó como medio informativo para los ciudadanos civiles. Con el paso del tiempo su contenido fue evolucionado y mejorando. En la década de 1930, cuando apenas empezaba, surgieron las primeras radionovelas y aparecieron las primeras pautas publicitarias. En la década de los 40 y con la llegada de la televisión, la radio perdió un poco de popularidad y comenzó a concentrarse, básicamente, en la música. En 1954, apareció el primer radio portátil y esta comenzó a tener un público más joven.

Por varios años, la radiodifusión se mantuvo más o menos igual, aunque con mejor tecnología y con cada vez más emisoras en todas partes del mundo. Por su parte, los equipo de radio se fueron ajustando a la época moderna y sus diseños fueron cambiando con el paso de los años.

Cuentame Aurelena Ruiz

En 1994, la emisora estadounidense XWYC realiza la primera transmisión radial en línea. Para ese momento, el contenido radial era muy diferente al de sus inicios. La mayoría de las emisoras modernas usaban la frecuencia FM y solo las más viejas permanecían en AM. Además, la programación se había diversificado; si bien la base era la música, empezaban a aparecer emisoras que se dedicaban a determinados estilos musicales. La transmisión de noticias se mantuvo a lo largo del tiempo, mientras que las radionovelas desaparecieron. En su lugar, llegaron programas de entretenimiento que se dedicaban a diversos temas.

Finalmente, la llegada del nuevo siglo trae consigo más avances para la radio. Los primeros podcasts aparecen en el año 2004 y esto hace que la industria radial se prepare para una nueva evolución. Las emisoras radiales por internet comienzan a surgir en 2012 y los programas radiales empiezan a tener cara, pues ahora, no solo podíamos escuchar la radio por internet, ahora también podíamos verlos.

Hoy, 30 de mayo de 2020, en un mundo tan revolucionado, podemos encender alguna radio vieja y escuchar alguna emisora en AM, con programación más clásica y música de hace varias décadas. Podemos conectar los audífonos al celular y escuchar alguna emisora local  mientras caminamos o encender la radio del carro y escuchar los hits del momento. Pero también, podemos encender cualquier dispositivo y escuchar cualquier emisora radial de cualquier rincón del mundo con una oferta infinita de opciones de contenido. Hoy, celebramos la materialización de un sueño que empezó hace ya varios años, la idea de dos amigos que se imaginaban su propia radio para transmitir música latina. Ese primer boceto del proyecto es muy diferente de lo que es en realidad hoy Saoko Latino, pero ha sido un lindo proyecto en el que no solo participan Dj Timbao y Dj Invictor, detrás de ellos hay esposas, hijas, familiares, nuevos integrantes de la radio, amigos y nuevos seguidores que nunca han visto pero que ya son parte de Saoko Latino ¡el rincón latino del mundo!. ¡Acompáñenos a seguir haciendo historia y difundiendo la música latina!

Aurelena Ruiz
Twitter:@aurelenar

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Saoko Latino

El rincón latino del mundo

Canción actual

Title

Artist

Background