¡Claro que si, vamos a darle!

Escrito por el 7 marzo 2020

En este transitar de hacer lo que a uno le apasiona se topa con diferentes personajes que de una manera u otra siempre están presentes gracias a su propósito ante la vida. Este es el caso de mi buen amigo Ronny Peinado, “Dj Timbao”. Defensor a ultranza  de la música cubana, por eso mi sintonía para tal fin con su persona y no lo pensé dos veces en atender su llamado para que participara con un espacio en Saoko Latino. ¡Claro que sí, vamos a darle!…deja pensar en cómo titular esta columna, me gustaría sea algo que encierre todo el transitar y evolución de la música de la mayor de las Antillas y que ha hecho estremecer el corazón de los salseros de todo el Caribe y más allá.

Es por ello emprenderemos un trabajo minucioso en hurgar desde el ritmo primario del Nengón, su transitar hasta parir dos vertientes tales como el Changüí y el Son, o inclusive la influencia de Jamaica con la remembranza del Coro de Clave y la Tumba Francesa. Hasta llegar a especificar una línea de tiempo para la aparición de diferentes ritmos utilizados en la actualidad con la Timba y otros ritmos caribeños. En esta columna hablaremos de música, músicos, costumbres, formatos, ritmos, bailes y otras muchas más. No las sabemos todas, así qué, podemos no estar de acuerdo en algún momento con cualquier tema y les daremos el derecho a exponer su opinión.

Escudriñar en ritmos es una tarea titánica y metódica, son muchas variantes y formas de hacer los ritmos de una zona a otra, así no presenten mucha separación a cuánto a distancia hablamos. Por eso, el punto de vista puede ser susceptible a la defensa de su línea de aprendizaje o simplemente su gusto por la forma de hacerlo de fulano o mengano y su manana. Es por ello no deseamos herir susceptibilidades cuando opinemos sobre un tema en especifico.

Del nengon a la timba francisco escalona
Del nengon a la timba francisco escalona

Del Negón a la Timba desde ya es una tribuna abierta para desglosar del género que hace que la sístole y diástole de nuestros corazones se muevan al compás de una nota musical o del repicar del tambor…porque lo dijo quién lo dijo, «El son es lo más sublime/ para el alma divertir/ se debiera de morir/ quien por bueno no lo estime…».

Desde el rincón latino del mundo Saoko Latino, estaremos desde esta columna dando nuestro modo de ver las cosas y como siempre con una visión educativa, didáctica y dispuesta a la enseñanza, con la entrega apasionada a este género musical que hoy día nos ocupa. Es por ello desglosaremos en cada entrega, una parte de esta gran historia musical de la cual somos herederos y que nos corresponde impulsar, difundir y expandir  con la emoción y convicción de  forjar más conocedores de la magia del tres más dos….ahí na’ más..!!

Francisco Javier Escalona
Twitter: @fjesalsa
Facebook: Francisco Javier Escalona


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Saoko Latino

El rincón latino del mundo

Canción actual

Title

Artist

Background