Alianza Musical de Cuba: Al Son del Caballero

Escrito por el 31 mayo 2021

Cuando escuché el disco por primera vez, tuve un viaje por los recuerdos de mi vida.

Hay una cierta magia en rememorar parte de nuestras vivencias pasadas con una nueva versión de algún clásico sonero, «Deja la mala noche» por ejemplo. Es como si de repente se pudiera adquirir una nueva perspectiva de los hechos…

El disco del que hablo es el producido por Manolito Simonet, bajo el sello discográfico Bis Music, en homenaje al Caballero del Son, Adalberto Álvarez y que ha sido galardonado como Mejor producción 2020-2021: Alianza Musical de Cuba: Al Son del Caballero.

Adalberto Álvarez habló con el equipo de SaokoLatino, a pesar de estar ocupado con la producción del disco «Segunda vuelta» y nos hizo saber de sentirse honrado por «este regalo» que le hicieron sus colegas, compañeros de trabajo.

Ver parte de mi obra reflejada en muchas de las principales agrupaciones de música bailable de Cuba es algo que debe honrar a cualquier persona que reciba este regalo tan preciado...

Adalberto dice haber quedado realmente maravillado por como cada artista/agrupación puso su sello a la hora de escoger el tema y de como cada cual, sin perder la esencia de la canción, logró una identificación propia de acuerdo al estilo de cada uno.

Es un gran privilegio que un país como el nuestro, donde hay tan buenos músicos, tantas buenas agrupaciones, pues, se haya decidido hacer versiones acerca de una gran parte de mi obra. ¡FELIZ CON ESO! Y agradecido a la idea, sobretodo a Manolito y a todos los que intervinieron en ella...

Siendo parte de un espacio que se dedica a darle «fuerza y empuje» a la música cubana, he querido saber del gran Caballero del Son cómo cree que los pocos medios que hoy trabajamos con promoción de música cubana podamos aportar a este movimiento para que crezca aún más. Y aquí les dejo la respuesta:

La alianza musical al son del caballero

Este disco presenta nuevas versiones de temas emblemáticos del maestro Adalberto Álvarez interpretadas por Alexander Abreu y Havana D’ Primera, Elito Revé y su Charangón, Los Van Van, la Aragón, NG la Banda, Simonet y su Trabuco, El Niño y La Verdad, Pupy y los que Son Son, Bamboleo, Maykel Blanco y Salsa Mayor, Charanga Latina, Alaín Pérez, Rumbatá y como invitado especial el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

Estrenado el día internacional del Son, el 8 de mayo, he querido concentrarme en el tema que, a mi parecer, merece ser destacado: «El mal de la hipocresía».

"La hipocresía es el mal de mucha gente que te saludan, te abrazan y no lo sienten..."

Intimando con solo un tema

Yo lo escuché por primera vez en el disco “De Cuba pal Mundo entero” (2018) como un son más moderno respecto a la versión en el disco “Grandes éxitos” (2011). Sin embargo, esta nueva versión, de la mano de Rumbatá ha encendido mis raíces más profundas, las afro y sentí la necesidad de candombearla, sí, lo sé, pero es lo que sé hacer. Qué placer soltar el cuerpo y el espíritu al son de los batás.

"...y por eso yo canto para ti, para que todo tu mal llegue a su fin..."

Con Dj Timbao, contactamos al director de Rumbatá, Wilmer Ferrán Jiménez para saber cómo había sido el proceso de selección del tema que interpretarían y los arreglos.

Fue Manolito Simonet quién escogió el tema para Rumbatá y juntos experimentaron los arreglos, llevando la canción al género de la rumba.

Nosotros Rumbatá somos muy inquietos, a mí me gusta mucho versionar y darle otros colores, otros timbres también… y el tema tiene una letra tan bonita por el maestro Adalberto.

Rumbatá ya había interpretado del disco “Son de altura” de Adalberto Álvarez, “entre la rumba y el son” dándole también su propia huella musical.

La letra del Caballero del Son es una letra para respetar, siempre que la uses dentro de los códigos, camina el tema como tal.

Le preguntamos a Wilmer si reversionarian otros temas del Caballero del Son y nos explicó que aprovechando la reciente colaboración, han realizado “te equivocaste”. Tema que formará parte de la próxima producción de Rumbatá “Mi rumba no va a parar”.

¿Más detalles? ¿Fecha de estreno? Aún la desconocemos pero, ¡Oye, Rumbatá, no vemos la hora de escucharlo!.

Celia de Abebé Musical.

Temas
  1. Al Son del Caballero · Manolito Simonet y su Trabuco · Manolito Simonet
  2. Lluvia · Pupy y Los Que Son Son
  3. A Bayamo en Coche · El Niño y La Verdad
  4. Tu Fiel Trovador · Alain Pérez · Manolito Simonet
  5. Fin de Semana Es la Cita · Maykel Blanco y su Salsa Mayor
  6. Deja la Mala Noche · José Luis Cortés y NG La Banda
  7. Tal Vez Vuelvas a Llamarme · Formell y Los Van Van
  8. Con un Besito · Orquesta Aragón
  9. El Son de la Madrugada · Manolito Simonet y su Trabuco
  10. El Mal de la Hipocresía · Rumbatá
  11. La Novia de un Amigo Mío · Enrique Álvarez y su Charanga Latina
  12. Pura Imagen · Alexander Abreu y Havana D’Primera
  13. Dale Como Es · Elito Revé y su Charangón
  14. Hacer una Canción · Gilberto Santa Rosa · Lazarito Valdés y Bamboleo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Saoko Latino

¡El rincón latino del mundo!

Canción actual

Título

Artista

Background